miércoles, 20 de noviembre de 2013

Inventos Y Descubrimientos Que Hicieron Historia En Medicina

La medicina como un medio necesario para ayudar a los semejantes a paliar el sufrimiento, es tan antigua como el género humano. Por la conformación fisiológica del organismo, el sistema nervioso, siempre hizo conscientes, sensaciones desagradables como el dolor, y probablemente desde las primeras formas de organización social,  existieron personas dispuestas a ayudar a los demás, y seguramente muchos de los problemas que siempre han existido, por ejemplo la necesidad de asistencia en el trabajo de parto, o la presencia de enfermedades infecciosas, permitieron que algunos miembros de las comunidades primitivas acumularan experiencia para convertirse en sanadores.
La búsqueda de ayuda y de explicaciones para comprender la naturaleza y el origen de la enfermedad, derivó en explicaciones de tipo mágico religioso, y con el tiempo, en el uso de plantas con el mismo objetivo, pero de alguna forma, en todas las culturas consiguieron desarrollar métodos de curación y algunos de ellos, trascendieron o alimentaron otras culturas, dando origen a la medicina como profesión.
Hay rastros de la presencia de enfermedades en el período neolítico y del uso de tratamientos mágicos en Egipto, desde 5000 a 3000 años a.C., pero también en otras regiones con sociedades arcaicas, como Mesopotamia, la India, la China, o América precolombina simultaneamente, donde se encuentra la presencia de un brujo, chamán, sanador o sacerdote, revestido de poder o influencia divina.
Según las inscripciones en papiros de la época, la medicina egipcia, muestra el interés que tenían por la anatomía y la salud pública, pero hay también registros de los conocimientos que se tenían en oftalmología, ginecología, gastroenterología, cirugía y el sistema circulatorio.  Igualmente las culturas indigenas más avanzadas, como los Mayas, Incas y Aztecas, practicaron el chamanismo, donde una figura de sanador con poderes, confirmaba el concepto de la enfermedad como castigo divino, aunque posteriormente desarrollaron una medicina un poco mas técnica, y también utilizaron plantas como el yagé, la coca, el yopo y el tabaco.
Sin embargo se consideran los padres de la medicina y los descubridores de muchos conceptos fundamentales para el desarrollo de hoy, a quienes dejaron registros escritos y claros de sus métodos y que además enseñaron a otros sus conocimentos. 
Aparece entonces Hipócrates en el año 400 a.C., quien ha sido proclamado como el padre de la medicina, y a partir de sus enseñanzas de anatomía, medicina interna, higiene, ética médica y diabetes, se fundó la escuela hipocrática y se adoptaron los principos de su famoso: 
Juramento Hipocrático, como un símbolo de principios éticos, que aún hoy con algunas reformas,  sigue haciendo honor a su creador, como legado imborrable para la posteridad y orgullo eterno de sus discípulos.
En los siglos posteriores, hubo infinidad de médicos conocidos que aportaron su granito de arena a la construcción de una profesión sólida y con conocimientos cada vez más reales. Floreció y avanzó el conocimiento médico en Alejandría, en la antigua Roma, con Celso y Galeno, este último con importantes aportes en anatomía y fisiología. Luego en la edad media, con la mezcla de ciencia y misticismo, fue muy poco el adelanto médico, hasta llegar al Renacimiento, período en el cual, por la aparición de las plagas durante el siglo XIV, por ejemplo, la peste negra, que causó la muerte a más de veinte millones de europeos, y luego en los siglos XV y XVI, el surgimiento del humanismo y de muchas universidades, se dio un gran impulso a las ciencias naturales y a la medicina.
Un sinnúmero de anatomistas de esa época, perpetuaron sus nombres, en accidentes anatómicos, nominados en su honor. Vesalio, Falopio, o Eustaquio, son ejemplos del los abundantes estudios y descubrimientos de la anatomía humana.
ALGUNOS DESCUBRIMIENTOS IMPORTANTES
ANATOMIA:  Andrés Vesalio, con la publicación de Humani Corporis Fábrica, en 1538, primer tratado de anatomía humana, sienta las bases para el estudio de los distintos sistemas orgánicos, después de realizar e imponer la disección de cadáveres como método de estudio. Pero Hipócrates en el siglo IV aC, ya enseñaba anatomía. Leonardo Davinci, también relizó estudios en el tema, y dejó varios bocetos de anatomía artística, incluyendo el dibujo del cuerpo humano llamado: El hombre de vitruvio, que ha servido de ilustración a tantas cosas, y ha tenido múltiples interpretaciones.
CIRCULACIÓN DE LA SANGRE: William Harvey, médico inglés es considerado el gran fisiólogo del siglo XVII, porque en 1628, describió el modo en que circula la sangre en el cuerpo humano, y responsabilizó al corazón por bombearla, aunque Miguel Servet, la había descrito en el siglo XVI.
TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA: Se toma a 1667, como la fecha en que se realizó la primera transfusión de sangre en Francia, aunque se dice que los aborígenes australianos, ya la practicaban desde mucho antes.
ANESTESIA : En 1275 un médico español, Ramón Llull, obtuvo un líquido volátil e inflamable, al que llamó Vitriolo dulce. En el siglo XVI, un médico suizo en experimentos con pollos, descubrió que al administrarlo, se dormían y perdían la sensibilidad, pero ninguno de los dos experimentó con humanos. En 1730, le dieron a este líquido el nombre de Éter, que significa cielo. En 1842, un médico estadounidense, Crawford Long, tuvo las primeras experiencias aplicando el éter a humanos, para realizar cirugías, pero no se hizo público este conocimento hasta 1849, y de allí en adelante se popularizó su uso.
Mientras tanto, en 1772 Joseph Priestley, descubrió el Oxido nitroso, pero sólo se oficializó su empleo como anestésico en 1846, cuando William Morton hizo demostraciones públicas de sus propiedades, y se generalizó su utilización. En 1847, el médico James Simpson, usó el Cloroformo para disminuir los dolores del parto, con aplicación en pequeñas dosis, pero fue John Snow quien lo hizo famoso al aplicarle en 1853 a la reina Victoria, dando origen a una técnica de aplicación de Éter y Cloroformo:         " Éter a la reina"
 Se descubrieron posteriormente varios anestésicos, como el Tricloroetileno y el Ciclopropano, pero el Eter, se siguió utilizando hasta principios de la década de 1960, cuando fué desplazado por anestésicos con otras características de seguridad y menos efectos colaterales, como el Halotano, luego el Enfluorano, Isofluorane, y los utilizados hoy en dia, Sevofluorane y Desflurane.
Son múltiples las técnicas anestésicas diseñadas y cada vez con menos efectos colaterales o secundarios, pero su descubrimiento, fue el punto de partida para un gran salto en la evolución de las técnicas quirúrgicas,  y la eliminación del sufrimiento, el dolor, y sus efectos deletéreos en el ser humano.
EL SIGLO XIX
El conocimiento médico a partir de ese momento, crece en una forma exponencial, y lo más importante, las sólidas bases que se dan, se esparcen globalmente y conceptos como la Salud Pública, la Anestesia, que impulsa la definitiva victoria de la cirugía, la asepsia, la demostración de la teoría microbiana como causa etiológica de los procesos infecciosos por parte de Luis Pasteur, Robert Koch y Joseph Lister, marcaron los trascendentales hallazgos del siglo. Muchos otros inmortalizaron sus nombres con notables descubrimientos: Schwann, Purkinge, Frank-Starling, Magendie, Volkman, Ludwing, Graves, Addison, y muy notablemente, Gregor Mendel, padre de la genética.
TEORÍA MICROBIANA DE LA ENFERMEDAD:  Se da el crédito a Luis Pasteur, por haber demostrado entre 1860 y 1864, que el desarrollo de microorganismos no procedía de generación espontánea, y expresar la teoría según la cual, las enfermedades infecciosas, tienen su origen en gérmenes capaces de propagarse entre las personas, y de causar la descomposición y la fermentación. De allí, nació la higiene, como un método efectivo para evitar el contagio de enfermedades.
Hasta ese momento y desde Hipócrates, se atribuía el origen de la enfermedad, a un desequilibrio de humores, aunque en la India en textos antiguos, se identifica el origen de la enfermedad en agentes vivos, e igualmente en textos occidentales, de a.C., también se identifican como criaturas diminutas que están en el aire, y entran en el organismo por la boca y la nariz.
ASEPSIA:  Los antiguos chinos, persas y egipcios, tenían métodos para desinfectar el agua y antisépticos para las heridas. Hipócrates recomendaba el uso de agua hervida, y Galeno hacía hervir los instrumentos que utilizaba en las heridas, pero habrían de pasar cientos de años, antes de comprender la razón.. Ya en la edad media, los árabes usaban el mercurio en las heridas. En 1825, se introdujo el hipoclorito y en 1839 el yodo.
El concepto de antisepsia se introdujo en 1867, por el médico británico Joseph Lister, quien opinaba que los microorganismos del aire llegababan a las heridas. 
Con la demostración de la contaminación por instrumental quirúrgico, las manos y las gasas infectadas, nace en 1880, el verdadero método de asepsia, y se implementa la esterilización por vapor de agua. Posteriormente con Halsted en 1894, se impone el aseo del quirófano en general con germicidas, cubrir el cabello, el uso de guantes de goma, y el lavado rutinario de manos, procesos que parten en dos los resultados de los procesos quirurgicos en cuanto a infecciones, y que continúan siendo pilares fundamentales de la asepsia hoy.
RAYOS X:  Descubiertos por el físico alemán Wilheim Conrad Rontgen en1895. La gran utilidad en medicina, obligó a una rápida difusión de su uso, el cual perdura hasta nuestros días, con indicaciones precisas,  porque a partir de ese hallazgo se han creado alternativas con una mejor definición como la Tomografía Axial Computarizada (TAC), la Resonancia Magnética, y la Ecografía.
ASPIRINA: Sintetizada por Felix Hoffman en 1897, se convirtió en uno de los símbolos de los descubrimientos de ese siglo. Pero es controversial el hallazgo porque otros lo habían aislado anteriormente, y desde la antiguedad en Grecia, se usaba el sauce blanco, que es de donde sale el medicamento, como antipirético y analgésico.
VACUNAS:  Aunque existen algunos indicios de la inoculación de productos de la misma enfermedad con fines terapéuticos en la antiguedad,  en la China y en la India, se considera a Jenner, un médico inglés, como el descubridor de las vacunas, ya que a partir de sus observaciones en 1798, sobre personas que estaban en contacto con vacas enfermas de viruela y eran inmunes a la enfermedad, se empezó la aplicación de las primeras vacunas, obteniendo un éxito que no se había logrado antes. Posteriormente Luis Pasteur, experimentó con el Antrax, en vacas y carneros en 1881, y en 1882, se aplicó la primera vacuna para la rabia; en 1890, para el tetanus y para la difteria; en 1926 la tosferina;  en 1927 la tuberculosis;  en 1937 la fiebre amarilla, y  en 1982 la poliomielitis. La primera victoria total, se consigue en 1980, cuando la OMS declara erradicada la viruela.
SIGLO XX
Nuevamente grandes cambios marcan el el incontenible arsenal del conocimiento en el área médica, Sigmund Freud, revoluciona la Psiquiatría, Robert Koch, descubre el bacilo de la tuberculosis, Alexander Fleming, con el descubrimiento de la penicilina, da inicio a la era de los antibióticos, en 1978, la conferencia internacional de Alma Ata, sobre atención primaria en salud, en su declaración de principios, establece como elementos principales en la conservación de la salud de la población, el suministro de agua potable, la vacunación y el aporte de una adecuada alimentación.
PENICILINA: Su descubrimiento se atribuye a Alexander Fleming, quien en 1928 al observar que el crecimiento en cultivos de bacterias, era inhibido por un hongo específico, el Penicillium notatum, inició su uso de manera  sistemática, después de registrar su hallazgo, aunque se sabe que desde el siglo II, en la India, la China, y los nativos norteamericanos, usaban los hongos, para curar las heridas de guerra, y hay indicios también de que se usó desde la antiguedad en otras culturas, lo mismo que ha sucedido con otros importantes descubrimientos. Se da en  ese momento, un cambio fundamental en el manejo médico de los procesos infecciosos, y es el punto de partida para la investigación y la entrada del poder comercial, en los temas de salud de los seres humanos.
VITAMINAS:  En 1906, Fredrerick Gowland Hopkins, describe las vitaminas, y propone la teoría de que su carencia es la causa de enfermedades como el raquitismo y el escorbuto, aunque los nativos en America antes del descubrimiento, ya lo trataban con cítricos.
En 1910, Thimas Hunt Morgan, demuestra que los genes residen en los cromosomas.
En 1921 se descubre la insulina por parte de varios investigadores, dando inicio a mejores formas de manejo de una gran cantidad de pacientes diabéticos.
En 1930, se descubre que unos compuestos a los que se llamó sulfamidas, curan las infecciones por estreptococo, y se abre la puerta para la síntesis de fármacos en general.
Trasplantes : En 1954, se realiza el primer trasplante de riñon en al ciudad de Boston y en 1967, se realiza el primer trasplante de corazón en Ciudad del Cabo.
1978. Reino Unido. Nace el primer bebé concebido por una fecundación in vitro.
1980. Se descubre el retrovirus humano, causante del VIH, el cual da origen a una intensa búsqueda de fármacos que puedan combatirlo y se descubren los antiretrovirales.
En 1990, se funda el proyecto Genoma Humano, que se completa en el año 2003, y se abren todas las espectativas sobre ingeniería genética.
En 1992, se inicia el proceso de la Medicina basada en la evidencia, que se convierte en el nuevo paradigma sobre el cual la medicina pretende combatir en forma normatizada todos los retos que la enfermedad le presenta al ser humano.
La búsqueda es incesante, la espectativa muy grande, y el desarrollo que se espera, llena de ilusión a muchas vidas. Se deposita la esperanza en temas como las células madre; infinidad de medicamentos contra el cáncer; nuevas vacunas y nuevas formas de vacunación en parches; anticuerpos artificiales; operaciones a distancia; córneas sintéticas; clonación en diferentes formas; articulaciones que crecen(?); corazones artificiales, y muchas cosas que en determinado momento parecen utópicas o ciencia ficción, y luego son realidad. También hay cuestionamientos, de hacia donde va la medicina ?. Ha conseguido erradicar enfermedades como la varicela y el polio; se ha incrementado notablemente la esperanza de vida, por encima de 70 años en los paises desarrollados, los adelantos científicos parecen acercarse al origen de la vida misma, pero el afán de lucro, la comercialización de la medicina en todos los aspectos, está olvidando al individuo como ser humano para convertirlo en un número dentro del sistema, y al médico en un medio robotizado que cumple funciones asignadas en un régimen de salud deshumanizado.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.bookterapias.com

www.bookterapias.com
Catalogo de Terapias Alternativas y Complementarias.