domingo, 24 de marzo de 2013

Científicos Españoles Hallan La Molécula Que Propaga El Vih


Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han identificado la molécula que utiliza el virus del VIH para propagarse por el organismo, un hallazgo que facilitará el desarrollo de nuevos medicamentos para mejorar la salud de aquellas personas afectadas por esta infección, así como abre el camino para el desarrollo de una nueva vacuna para acabar finalmente con el sida. 
Así lo ha publicado la revista internacional científica Plos Biology, demostrando que el virus del VIH tiene unas moléculas en su cubierta conocidas como gangliósidos, que penetran en las células dendríticas. Estas moléculas son las encargadas de capturar y partir en trozos los virus en situaciones normales en cuanto éstos entran en el organismo, para que luego los ganglios los destruyan y terminen así con la infección.
Sin embargo, las infecciones del sida del VIH consiguen entrar y cobijarse en las células dendríticas para que cuando éstas lleguen a los ganglios, el virus esté intacto – en lugar de troceado - para destruir el sistema inmunitario atacando más concretamente a los linfocitos T CD4.
Este hallazgo permite, según ha explicado el investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y del IrsiCaixa Javier Martínez-Picado, "acotar la interacción molecular entre el VIH y las células dendríticas". Así, no solo se conoce la función de la molécula que consigue propagar el virus del VIH, sino que se ha demostrado que al eliminar los gangliósidos del VIH, las células dendríticas no podrán internalizar el virus.
El sida cuenta ya con 34 millones de infectados en todo el mundo, matando especialmente en países pobres con falta de acceso a los tratamientos antiretrovirales. Aunque en España hace ya años que el VIH no es un virus letal, es una enfermedad crónica y una amenaza para los no infectados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.bookterapias.com

www.bookterapias.com
Catalogo de Terapias Alternativas y Complementarias.